Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Sep 18, 2023

5 Ideas de actividades recreativas para un cumpleaños

Niños disfrazados participan en una fiesta y hacen actividades recreativas

A través de la recreación los niños obtienen beneficios en su calidad de vida, relacionamiento y aprendizaje. Te mostramos cinco actividades divertidas que puedes desarrollar en reuniones familiares o el cumpleaños de tus hijos.

La recreación para niños es una estrategia por medio de la cual nuestros hijos se pueden beneficiar de diversas maneras, además de divertirse. Por eso, una buena idea para que realicen estas actividades es a través de las reuniones familiares, y por qué no, sus cumpleaños.

¿Qué es la recreación?

El Ministerio del Deporte define la recreación como una serie de vivencias en las cuales participan de forma voluntaria y activa un grupo de personas a través de juegos, arte, cultura, relacionamiento social y conexión con la naturaleza. Se trata de una experiencia que no promueve la competencia, sino que incentiva la colaboración.

El objetivo de las actividades recreativas es el de promocionar y fomentar la creación de experiencias, el desarrollo humano, el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y mentales, y la capacidad de relacionamiento con los entornos y las personas cercanas desde una dimensión lúdica. Adicionalmente, genera beneficios físicos, psicológicos, intelectuales y sociales que contribuyen a una mejor calidad de vida.

¿Cómo se puede incentivar la recreación desde casa?

Celebración de cumpleaños de niño junto a su papá a través de actividades recreativas

Es otra herramienta de la que, como padres, nos podemos valer para incentivar en nuestros hijos la necesidad de hacer actividad física, enseñar sobre hábitos saludables y fortalecer diversas habilidades. Es esencial que promovamos la recreación en familia, ya que nos ayuda a consolidar los vínculos, la confianza y el afecto.

Desde temprana edad y con el fin de estimular la creatividad y la imaginación de los niños, podemos motivarlos a que exploren diferentes experiencias recreativas. Estas pueden tener normas y metas, pero lo ideal es que permitan la espontaneidad y la relajación.

Juegos de recreación para una fiesta de cumpleaños

Una forma en la que podemos fomentar la recreación es desde las reuniones familiares, como cumpleaños o fiestas. Estas son cinco actividades clásicas que puedes aprovechar para reforzar en tus hijos hábitos que contribuyen a un estilo de vida saludable:

1. Ritmo

Trabaja: ejercicio físico, atención, coordinación, canto, memoria, relacionamiento, reforzar conocimientos en alimentación balanceada.

Participantes: 4 niños o más, mayores de 7 años.

  1. Los niños forman un círculo y uno de ellos comienza a interpretar la ronda. Se intercala con dos zapateos (2) y tres aplausos (3), indicados así:

         Ritmo (2), su atención (3).

         Por favor (2), diga usted (3),

         Nombres de (2), frutas (3),

         Por ejemplo (2), fresa (3).

  1. El niño de la derecha toma el turno y vuelve a cantar la ronda. Esta vez suma otro alimento a la estrofa y tres aplausos: manzana (3), piña (3)…
  2. Así continúan hasta que el último niño mencione a todas las frutas que nombraron sus compañeros.
  3. El que se equivoque sale del juego. Los demás vuelven a comenzar con otra temática: verduras, lácteos, nombres de los grupos de alimentos, etc.
  4. El último que quede en el círculo gana.

2. Juguemos en el bosque

Trabaja: relacionamiento, canto, repaso de hábitos y ejercicio físico, reforzar conocimientos en hábitos saludables de la mañana.

Participantes: 4 niños o más, mayores de 4 años.

  1. Los niños forman un círculo y se toman de las manos. Uno de ellos se ubica en el centro y hace de lobo. Empiezan a girar a la derecha mientras cantan:

         Juguemos en el bosque,

         mientras el lobo no está.

        ¿El Lobo está?

  1. El lobo debe responder en cada ocasión con hábito saludable de la mañana: “me levanto luego de dormir 9 horas”, “bañando”, “lavando los dientes”, “desayunando con los seis grupos de alimentos”, etc.
  2. Cuando el lobo termina de responder los niños siguen cantando, pero esta vez giran en sentido contrario.
  3. Continúan la ronda hasta que el lobo dice “¡salí de la casa para devorarlos a todos!”.
  4. Inmediatamente los niños corren y el primero en ser atrapado hará de lobo en el siguiente turno.
Niños se esconden tras un árbol y se divierten haciendo actividades recreativas

3. La rueda de San Miguel

Trabaja: ejercicio físico, atención, canto, relacionamiento, expresión y repaso de los grupos de alimentos.

Participantes: 5 niños o más, mayores de 4 años.

  1. Procura realizar la actividad en un suelo en donde puedas dibujar.
  2. Pídeles a los niños que forman un círculo tomándose de las manos. Con esta muestra dibuja el plato saludable con la división de los grupos de alimentos pintando cada uno con una tiza de color diferente.
  3. Sobre el plato los niños girarán lentamente cantando esta ronda:

          A la rueda rueda de San Miguel,

         El que se ríe se va al cuartel.

         Uno, dos, tres…

  1. Los niños cuentan hasta diez y se detienen. Deben revisar en qué sección del plato quedaron.
  2. Cada uno debe decir un alimento que corresponda a ese grupo. Los que no acierten salen del juego.
  3. Vuelven a cantar la ronda y repetir el ejercicio hasta que solo quede un niño en el círculo que será el ganador.

4. La gallinita ciega

Trabaja: escucha atenta, relacionamiento, ejercicio físico y canto, repaso de los hábitos saludables.

Participantes: 4 niños o más, mayores de 4 años.

  1. Los niños se toman de la mano y forman un círculo (NC). Uno de ellos será la gallinita ciega (GC) y se ubicará en el centro con los ojos vendados. Los participantes tendrán la siguiente conversación:
  •     NC: Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?
  •     GC: Un buen hábito ¿quién me lo dirá?
  •     NC: Da tres vueltas y lo encontrarás
  1. Un adulto le ayudará a la gallinita a girar mientras los niños del círculo tomados de la mano cuentan tres vueltas.
  2. Al terminar el conteo, los niños corren y la gallinita debe perseguirlos. Recordemos que es necesario establecer una zona de juego. Si se salen de esta, quedan descalificados hasta que inicie una actividad diferente
  3. Si la gallinita logra atrapar o tocar a otro participante, todos se quedarán inmóviles.
  4. El capturado deberá decirle uno de los hábitos saludables: manejar las porciones, comer todos los grupos de alimentos, tomar suficiente agua, dormir entre 9 a 12 horas, etc.
  5. Si acierta queda libre para seguir corriendo, si no en el siguiente turno él será la gallinita.

5. La golosa o rayuela

Niños recreándose en el parque

Trabaja: coordinación, ejercicio físico, equilibrio, relacionamiento y repaso de los alimentos.

Participantes: 4 niños o más, mayores de 6 años.

  1. Dibuja sobre el suelo con tiza o crayones la rayuela, formada con cuadros grandes, cada uno con un número del 1 al 9: las tres primeras casillas se dibujan en fila una tras la otra, la 4 y la 5 se trazan juntas, la 6 sola, la 7 y la 8 unidas, la 9 sola y el cuadro del final será un espacio amplio llamado el cielo. Puedes guiarte por la imagen de arriba para observar cómo se dibuja.
  2. Recuerda dibujar cada casilla de un color diferente, para indicar un grupo de alimento, puede ser así:

 

  1. Azúcares.
  2. Grasas.
  3. Leche y productos lácteos.
  4. Carnes y huevos.
  5. Leguminosas secas.
  6. Frutos secos.
  7. Cereales y raíces.
  8. Tubérculos y plátanos.
  9. Frutas.
  10. Verduras.

 

  1. Cuando la rayuela esté lista, cada niño toma una piedrita o tapa para lanzarla a los cuadros.
  2. El participante que inicia se ubica al frente de la rayuela, un metro atrás de la casilla uno y lanza su objeto a este primer cuadro.
  3. Si el objeto no cae en la casilla, será el turno del siguiente participante.
  4. Si la piedrita cae dentro de la casilla, el jugador debe mencionar un alimento que corresponde al número. Al contestar de forma incorrecta, pierde el turno. Si lo es empieza a saltar con un solo pie avanzando en orden de números, sin pisar el cuadro en el que cayó el objeto.
  5. Cuando llegue a los números 4 y 5, 7 y 8 o el cielo puede poner los dos pies, ya que las casillas están unidas.
  6. Al llegar al cielo deben dar la vuelta y seguir saltando hasta que lleguen al número anterior a la casilla en la que está el objeto. Allí el niño se agacha a recogerlo y sigue avanzando hasta que llegue al punto de partida.
  7. El mismo niño vuelve a lanzar su objeto a la casilla que sigue. Si no atina, es el turno del próximo participante.
  8. Si un niño pisa una línea o pierde el equilibrio mientras está saltando, debe cederle el turno al siguiente.
  9. Así continúan hasta que uno de los niños llegue al cielo. El primero en hacerlo será el ganador.

No dejes de conocer otros juegos, actividades divertidas, consejos y datos de interés para promover la actividad física, los hábitos saludables y evitar el sedentarismo en los niños a través de nuestra página web, ¡tenemos mucho por contarte!

También puedes leer

Fuentes

Volver al princípio